Textos: Eduardo Galeano

                              21:00 horas, ENTRADA LIBRE-Aportación consciente a la salida

 

Este montaje teatral, que no obra de teatro, consiste en un recitado de textos del desaparecido escritor uruguayo Eduardo Galeano. Lo hacen 7 mujeres, y tratan de las diferentes violencias machistas que sufren las mujeres de todo el mundo y todas las épocas conocidas, por lo cual el título.

 

Cada una va tomando la palabra para recitar sugerentes textos sobre la mujer a través de la Historia: Hipatia, esa hereje en una ciudad de machos cristianos; Teresa de Ávila, fémina inquieta y andariega, desobediente y contumaz; Hatshepsut, la faraona a la que quisieron borrar de la historia de Egipto; Alexandra Kollontai, la única ministra en el gobierno de Lenin que facilitó grandes avances para las mujeres en la Rusia revolucionaria; la reina Doña Urraca, desvirtuada por la historia clerical, … y así hasta 15 pequeños pero interesantes textos.

 

Y lo interesante está en la visión que este intelectual del Sur tiene de la historia: Desde el mundo más invisibilizado por nuestro sistema (las mujeres, la infancia, las personas ancianas, no blancas…), hasta las mujeres poderosas, pero que en nuestra educación y cultura se ven desde una perspectiva eurocéntrica, androcéntrica, patriarcal y despreciadora de los avances populares en general.

Esto es lo que nos ha hecho escoger estos sustanciosos textos. El autor aúna una rigurosa investigación histórica con un lenguaje tan claro como profundo, y siempre gustoso de decir y oír, poético.

 

También se rinde homenaje a Safo, la primera poeta de nuestra civilización, cuyos textos fueron mandados quemar por la Inquisición en su deseo de pureza “globalizada”; de Jane Franklin, que no lució tanto como su hermano Benjamin, pero que fue parte del ejército de millones de mujeres que con su trabajo escondido y por nadie apreciado han propiciado el surgimiento de tantos avances en la sociedad; Delmira Agustini, que había cantado a las fiebres del amor sin pacatos disimulos; las hermanas Mirabal, cuyo asesinato por el dictador dominicano marcó el 25 de noviembre como día internacional de las violencias machistas.

 

La conclusión es que sólo el machismo del patriarcado ha sido el culpable de “por qué, siempre” en todas las culturas y tiempos conocidos se ha minusvalorado a las mujeres; pero que la actual lucha de millones de mujeres y hombres es el ejemplo a seguir, para acabar con el maltrato y desprecio que llega hasta el feminicidio, que hoy se denuncia por doquier.

 

Se finaliza todo con un baile colectivo de actrices y público en torno al tótem femenino, lleno de símbolos y caras de mujer de culturas ancestrales y actuales.

 

Manolo Bordallo